Geometría en movimiento
El sábado 18 se inauguró la muestra sobre Manuel Espinosa en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
La exposición, titulada Manuel Espinosa. Geometría en movimiento, reúne óleos sobre tela y cartón, obra sobre papel y objetos, realizados por el artista desde fines de la década del 50 hasta principio de los años 80.
Ayelén Vázquez, curadora invitada y partícipe activa de la Colección Espinosa, dio una visita guiada y brindó un recorrido breve pero enriquecedor sobre todas las etapas de la obra del artista. Hubo análisis puntual de ciertas piezas y un minucioso comentario acerca de la intencionalidad de M. E.
En el prólogo del catálogo que acompaña la muestra, Elena Oliveras explica que por decisión propia el artista se mantuvo al margen del circuito institucionalizado del arte y que esto provocó que muchas veces este protagonista del arte geométrico y cinético óptico latinoamericano no tuviera el reconocimiento adecuado.
En el ensayo de Vázquez, que se encuentra a continuación, se destaca década tras década el camino recorrido por el artista desde una figuración surrealista de influencia dechiriquiana en la década del 30, pasando rápidamente a la abstracción geométrica y llegando diez años más tarde a ser uno de los fundadores de la Asociación Arte Concreto-Invención.
De vuelta de un viaje por Europa, ya en los años 60, se aproxima al cinetismo y el op-art. Es aquí donde la autora se explaya y analiza a fondo el concepto de color y movimiento en la obra de Espinosa. Cita el problema, abordado por Elena Oliveras en su tesis de doctorado, acerca de la discusión sobre si se debe o no considerar cinético al op-art y sostiene: “Las obras de Espinosa producen impresiones de movimiento sin generar un movimiento real del objeto; se trata de efectos ópticos, el ojo organiza un campo inestable. Las formas geométricas generan efectos visuales y provocan en la visión del espectador una ilusión óptica de movimiento. […] es interesante observar que el movimiento real es independiente del contexto, ya que se materializa en sí mismo.
El movimiento óptico surge de un contexto, debe concretarse en la relación dinámica que se establece en un conjunto de elementos. Por ejemplo, la relación figura-fondo y el movimiento oscilante entre éstos. Así como la inestabilidad del color, el juego figura-fondo es otro de los principales medios utilizados para producir inestabilidad en la superficie plástica. El color determina los recorridos visuales y la atención de la obra. Crea diferentes dimensiones espaciales o subformas dentro de la composición.”
Dicho esto, los invitamos a recorrer la muestra, dejarse llevar por los efectos que generan las obras y conocer, entonces, más a fondo la obra de este artista, pedestal de la historia del arte argentino.
Allí mismo encontrarán el catálogo de esta exhibición a la venta así como también el libro sobre Manuel Espinosa escrito por Nelly Perazzo, recientemente presentado en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Ana Clara Giannini
La exposición podrá visitarse hasta el 28 de julio de lunes a viernes de 12:00 a 19:00. Martes cerrado. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 19:30.
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