CLOUDS & FORESTS

7 noviembre, 2017 4:37

IMG_2735

VII BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MOSCÚ
por Marussia Larionov, Moscú, Septiembre 2017
IMG_2734Moscú se ha convertido en los últimos años, en la meta para los artistas contemporáneos con un coleccionismo ávido de nuevos valores y tendencias.

Desde el mes de septiembre y hasta el 18 de enero de 2018 se lleva a cabo la VII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en la Nueva Galería Tretyakov de Moscú (Galería Estatal Tretyakov, 10, Krymsky Val, Moscú).IMG_2812

El tema convocante NUBES ⇄ BOSQUES (Clouds & Forests), hace referencia a la interacción constante con el “Cloud” o espacio virtual de uso frecuente en las nuevas tecnologías.

IMG_2774La curadora de la 7ma Bienal de Moscú es Yuko Hasegawa, directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio y profesora de la Universidad de las Artes de Tokio.
El eje de la muestra, consta de 155 proyectos de arte (213 obras), con la participación de 51 artistas de 24 países, incluidos artistas tan conocidos como Matthew Barney, Olafur Eliasson y Björk, con obras “site specific”.
Matthew Barney muestra por primera vez en Moscú la serie Cosmic Hunt. Olafur Eliasson está presentando tres nuevas obras de la serie Space. En la instalación, el artista utiliza dispositivos ópticos para transformar y amplificar la señal sonora.
El proyecto Björk Digital de la cantante y artista islandés Björk, cuya obra se puede ver al dia de hoy en Buenos Aires, consta de seis audiovisuales basados en su álbum Vulnicura (“Cure for Wounds”, 2015) y la instalación interactiva Biophilia (2011).

IMG_2840Yuko Hasegawa seleccionó para el Proyecto Principal a nueve artistas y grupos creativos rusos: Alexander Vinogradov y Vladimir Dubossarsky, Alina Gutkina, Where Dogs Run, Alexey Martins, Dashi Namdakov, Anastasia Potemkina, Mikhail Tolmachev, ilya Fedotov-Fedorov y Valya Fetisov. En su mayoría con obras creadas especialmente para la Bienal.
Los trabajos de Alexander Vinogradov y Vladimir Dubodsarsky, Alina Gutkina y Mikhail Tolmachev fueron seleccionados de la colección de arte contemporáneo ruso de Gazprombank.

El proyecto Clouds⇄Forests se centra en un nuevo ecosistema formado a través de una circulación de “Cloud Tribes”, que nacieron en el espacio de la nube de Internet, y “Forest Tribes”, que rompen los límites físicos y culturales más allá de las fronteras.

Yuko Hasegawa, comisaria del proyecto Nubes:
IMG_2843“Los Bosques se desarrollan entre personas de diferentes culturas que interactúan en un mundo de fronteras indefinidas que se vinculan desde el proceso tecnológico.
De los Bosques a la Nube, la transición se produce en forma inminente. El espectador percibe el mundo que lo rodea y lo cambia. En este sentido, los artistas son los arquitectos que rediseñan el habitat creando un nuevo entorno para la vida”.
El proyecto principal inscribe el uso de la tecnología aplicada a la investigación y desarrollo del lenguajes artístico, al mismo tiempo, retoma los géneros y técnicas tradicionales en un nuevo capítulo de la historia del arte.

El Programa paralelo de la 7ma Bienal de Moscú consta de 73 exposiciones en 53 instituciones ocupando desde grandes museos hasta pequeños talleres y galerías.

La Bienal está acompañada por una serie de eventos especiales, que incluyen reuniones con artistas, conferencias y debates; también ofrece un programa para niños.

 

Leave a reply

required

required

optional