CENTENARIO DE AUGUSTE RODIN

29 noviembre, 2017 18:13

El beso2

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe “Rodin. Centenario en Bellas Artes”, en homenaje al escultor francés, a un siglo de su muerte.

El beso detalleLa muestra, curada por la directora artística del Museo, Mariana Marchesi, reúne 19 esculturas y tres dibujos de Auguste Rodin pertenecientes al patrimonio del Bellas Artes, en la sala 10 de la planta baja. Dos obras clave, “La Tierra y la Luna” y “El beso”, trazan el punto de partida de un recorrido que no solo evidencia la revolución de las formas impulsada por Rodin, sino también la apuesta por una estética moderna de aquellos promotores culturales de la joven Argentina en que se fundó el Museo, a finales del siglo XIX.

38007726884_db52f75f2c_z

Esta muestra, que forma parte del “Centenaire Auguste Rodin 1917-2017”, una iniciativa a nivel mundial del Museé Rodin, de París, a partir de la cual las instituciones de todo el mundo que poseen colección de Rodin llevan adelante un programa común de actividades y muestras para celebrar a un artista que transformó de manera radical el modo de entender la escultura.

37837419905_6fe43099a4_z

Acerca de la exhibición y de la trascendencia de Auguste Rodin, el director del Museo, Andrés Duprat, subrayó: “Con su humanismo radical, su vitalismo intransigente y brutal, a la vez que sutilmente sugerente, pletórico de erotismo y potencia expresiva, Rodin abre una nueva dimensión para la escultura cuyos efectos aún no se han clausurado”.

“Se cumplen 100 años del fallecimiento del artista francés que renovó e inició la modernidad en la escultura”, introdujo Marchesi. “La muestra está completamente integrada por obras que componen el acervo del Museo. La búsqueda fue darle una nueva mirada, que enfatice el carácter experimental que tuvo Rodin  –que le valió la denominación de “gran revolucionario de las formas”, hacia fines del siglo XIX–, y a su vez rendir homenaje a los artistas argentinos que, hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se sintieron impactados por esta modernidad de las formas rodinianas”.

38669672116_005ebbf274_k

De esta manera, como complemento de las obras de Rodin exhibidas, en la sala 20 –también en la planta baja del Museo– se presenta una selección de esculturas de artistas argentinos que da cuenta del impacto que el maestro francés tuvo en América. El conjunto incluye obras de Pedro Zonza Briano, Alberto Lagos, Rogelio Yrurtia y Arturo Dresco, algunos de jóvenes artistas que, en los primeros años del siglo XX, se sintieron atraídos por las renovadoras propuestas estéticas de Rodin.

“Rodin. Centenario en Bellas Artes” podrá visitarse en las salas 10 y 20 de la planta baja, del 29 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
A partir del 13 de diciembre, todos los miércoles a las 12 habrá visitas guiadas por la exhibición.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Av. del Libertador 1473, CABA
martes a viernes de 11 a 20 hs
sábado y domingo de 10 a 20 hs
entrada libre y gratuita

Leave a reply

required

required

optional